top of page

Consejos para desarrollar personajes



Mis respetos para todos los escritores que se dedican a escribir ficción, para mí es un estilo fuera de mi zona cómoda. Disfruto mucho leerlo, pero nunca me he animado a escribir en este estilo. Como me gusta apoyar a los autores independientes, voy a aprovechas para recomendarles el trabajo de un joven puertorriqueño, natural del pueblo de Naranjito, él es Fen Rivera. Fen ha publicado tres libros maravillosos. Dos de ellos son parte de una triología titulada Torbellino de Alas, la primera parte se llama Madera, la segunda Hilos y actualmente se encuentra en el proceso creativo de la tercera parte. Recientemente publicó una novela llamada Catarsis. Puedes conseguir todos sus libros en Amazon. Cuando leas alguno de sus libros me cuentas qué te pareció su estilo de escritura y desarrollo de personajes. Precisamente, de esto hablaremos hoy: consejos para desarrollar personajes.

Para desarrollar un personaje que capte al lector, y que este pueda sentir que es real, que está vivo… usted como escritor tiene que tener la capacidad de crear un personaje con una personalidad definida. Para lograr esto debes crear una ficha para cada personaje con las siguientes características para que no se te escape ningún detalle en la historia que pueda confundir al lector y para que no haya incongruencias. Crea una ficha para cada personaje, es un ejercicio que te tomará tiempo, pero ya verás como a la larga te beneficias de tener de manera estructurada la vida de cada personaje.

En esta ficha vas a anotar el nombre del personaje, la edad y etapa de vida en la que se encuentra, también su estado civil y situación sentimental, no es lo mismo que decir que está casado a que esta felizmente casado. ¿Me captas? Vas a definir cuál es su trabajo y donde trabaja. Si estudia va a escribir qué estudia y dónde, así mismo qué pasatiempos tiene. Es importante saber su lugar de origen y lugar de residencia. Define su religión, aficiones, temperamento, manías, enfermedades, miedos y secretos. Para ti como escritor es importante que visualices y tengas clara la vida de tus personajes, su pasado, presente y futuro, pues tu lo estás creando y puedes saberlo todo. En esa ficha puedes describir cómo es su familia, quienes son sus amigos, cuales son sus sueños y metas, además de cuántos y cuáles han sido sus fracasos.

Recuerda hacer una ficha para cada personaje con fechas y datos importantes que no debes olvidar. Esta técnica es muy valiosa, ya que crearás personajes concretos, como si fuera uno real. Esto hará que cuando el lector los conozca a través de tu libro pueda sentir que los conoce, que los siente y vive junto a ellos la aventura que sea que les toque vivir.

Me gustaría continuar esta conversación contigo para que me cuentes qué técnicas utilizas para crear a tus personajes, si haces fichas para cada uno de ellos o de qué manera organizas la información de cada uno. Puedes buscarme en las redes sociales, donde me encuentras como Amneris Meléndez.

Recuerda que para escribir necesitas organizarte, así que pasa por www.amnerismelendez.com para que descargues GRATIS la guía: Define tu plan.



38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page