Consejos para escribir


Comienza con definir de qué quieres escribir: Este es el primer paso. No pienses tanto en el título de libro, sino en los temas que tocarás. Son muchas las ideas que rondan por nuestra cabeza cuando queremos comenzar un libro. Estoy segura que estas lleno de ideas, que tienes muchas cosas que quieres decir y compartir con el mundo, pero acepta que no lo puedes decir todo en un libro. Por eso, debes decidir qué vas a decir y por qué lo vas a decir. Escoge bien tus ideas si es un libro de ficción y si es un libro de no ficción escoge bien tus argumentos y planteamientos. Quizás no sea el único libro que publiques.

Escribe sin un orden en específico. Tienes que estar comprometido con tu proyecto. Si estás queriendo publicar tu libro de manera independiente tienes que mantenerte enfocado y motivado en completarlo, si tú no lo haces nadie lo hará por ti. Así que separa días para escribir y escribe. Mucha gente me dice que comenzaron a escribir y se quedaron en el primer capítulo, ¿por qué? ¿Quién dijo que ese era el primer capítulo? Si no completas no podrás seguir al próximo. ¡No! Tienes que seguir escribiendo, sin un orden, solo escribe. Puede ser que ese capitulo, termine siendo el tercero y no el primero o que ni siquiera sea parte del libro. No te límites. ¡Escribe!

También es importante que definas el propósito de tu libro. Contesta esta pregunta: ¿Por qué quiero escribir? Si es propósito está enfocado en el beneficio del lector, vas por buen camino. Creo que, aunque son nuestros libros, siempre el beneficio mayor se lo llevará el lector. Y hablando del lector es necesario que tengas claro quiénes serán tus lectores. ¿Para qué público escribes? No cometas el error de pensar que tu libro es para todo el mundo, porque eso es mentira. Hay libros que son muy famosos y pueden llegar a muchos lectores, pero en mi opinión, ningún libro, excepto la Biblia es para todo el mundo. Tener claro quién es tu audiencia es un paso muy importante. Esto te ayudará a saber cómo escribir, qué lenguaje utilizar, qué imágenes o ejemplos usar, cómo debe ser el diseño de interior del libro y la portada, entre muchos detalles más. Además, que cuando ya hayas publicado el libro sabrás cómo vender tu libro, solo por tener claro quien es tu audiencia.

Estos son algunos consejos, me gustaría que me compartas los tuyos. ¿Cómo puedes hacerlo? A través de las redes sociales donde me encuentras como Amneris Meléndez. También te invito a escuchar mi podcast Entre Letras con Amneris Meléndez en Spotify o Apple Podcast.

Si quieres seguir aprendiendo recuerda que puedes visitar mi página web amnerismelendez.com/cursos para que puedas tomar el curso online Cómo publicar un libro en la Academia Entre Letras.

6 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo